Una nueva especie de cucaracha ha sido descubierta en una cueva volcánica en Vietnam; cuenta con un tipo de caso similar a un halo, según reseña un estudio publicado por la revista científica de zoología “Zootaxa”.
El insecto, que ha sido bautizado científicamente como Helmablatta louisrothi, mide tres milímetros de longitud, tiene aspecto translúcido y ojos relativamente pequeños. Además, la criatura se alimenta de bacterias y hongos y no de guano (excremento de murciélagos), a diferencia de otras cucarachas de cueva.
Pese a poseer alas de mediano tamaño, no es capaz de volar; sin embargo, esta cucaracha cuenta con un tipo de gancho en su parte inferior con el que se acopla a las espaldas de los murciélagos para trasladarse a nuevas cuevas. Este gancho, junto con su halo, sirve también para fines de reproducción.
«Las cuatro alas modificadas sostienen la cabeza de la hembra y la colocan debajo del casco», afirmó el coautor del estudio, Peter Vrsansky, a ‘New Scientist’. Luego, una vez que el insecto ha «fijado su gancho en los genitales», la hembra es «efectivamente capturada y el apareamiento es seguro».
Según los investigadores, la especie de aureola de esta cucaracha es producto de dos millones de años de evolución. Por su parte, los símbolos de las aureolas o halos se originaron hace poco más de dos milenios, siendo desde entonces utilizados por egipcios, hindúes, griegos, romanos y, más recientemente, por cristianos en imágenes de dioses o personajes divinizados, como representación de poder y grandeza.
Con información de Actualidad RT