Fuentes policiales informaron, que han iniciado una nueva investigación tras otro caso de intoxicación masiva, en el liceo 27 de Junio, en Turén, Portuguesa.
La situación afectó con mareos, desmayos, dificultad respiratoria e irritación en ojos y nariz a 40 estudiantes y dos docentes y mantiene movilizados a los organismos de seguridad, que iniciaron, de manera inmediata, las investigaciones para determinar las causas y las responsabilidades de este nuevo hecho.
Nuevo caso de intoxicación en Portuguesa
El se suscitó el pasado 20 de enero, dos meses después del primer caso de intoxicación masiva registrado en Portuguesa y en la misma institución educativa, el 7 de noviembre de 2024.
Según fuentes policiales, liceístas y docentes presentaron los mismos síntomas asociados a la inhalación de una sustancia química desconocida, por lo que debieron ser trasladados hasta el hospital Dr. Armando Delgado Montero, en Turén, para recibir atención médica y ya todos se encuentran estables de salud.
La Policía del estado Portuguesa, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están abocados a la investigación de este nuevo caso, en procura de esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la comunidad educativa tanto en el liceo 27 de Junio como en todos los planteles de Portuguesa.
Llamado a la calma
Esta nueva situación irregular se suma en Portuguesa a más de 12 hechos similares suscitados entre noviembre y diciembre pasado, la mayoría en centros educativos. También se vieron afectadas en aquel momento oficinas gubernamentales.
Las autoridades de la región hacen un llamado a la calma y garantizan el despliegue de un equipo multidisciplinario para velar por la seguridad, la paz y la salud de los portugueseños.
Yelitza Ortiz, autoridad Única de Salud en la entidad, pide ser cautelosos con informaciones que circulan en redes sociales y muchas veces buscan generar zozobra y caos en la población.
Aseguró que hay un equipo especialmente dispuesto para llevar a cabo las investigaciones de este nuevo caso de intoxicación masiva y otro que desde el primer momento de la emergencia garantizó la atención en salud de las 42 personas afectadas. “Bajo un protocolo de acción del Ministerio de Salud ante situaciones como esta se ha garantizado de forma oportuna e inmediata todos los insumos necesarios”, puntualizó.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios