jueves, abril 18, 2024
spot_img

Hidrocloroquina queda excluida en definitiva para Covid-19 por la OMS

Estados Unidos también la prohibió hace dos días

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Organización Mundial de la Salud, OMS detuvo ensayos con hidroxicloroquina de forma permanente para pacientes de Covid-19, anunció el ente sanitario.

La medida la tomó la OMS luego de que Estados Unidos lo hiciera hace un par de días, siendo este el país que más apostaba a este fármaco.

“Basados en evidencias publicadas por los ensayos Solidarity (patrocinados por la OMS) y Recovery (llevados a cabo por la Universidad de Oxford), hemos concluido que se interrumpirán las pruebas con hidroxicloroquina”; dijo Ana María Henao, directora del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo del organismo.

OMS detuvo ensayos con hidroxicloroquina

La experta colombiana subrayó, en rueda de prensa, que las dos investigaciones han mostrado que el uso de hidroxicloroquina “no reduce la mortalidad de los pacientes con COVID-19”.

La OMS ya detuvo a finales de mayo y primeros de junio los ensayos con hidroxicloroquina; tras publicarse un estudio en la revista “The Lancet”.

El estudio advertía de un aumento en la mortalidad de pacientes tratados con este fármaco; pero los reanudó después de que tres de los cuatro autores del artículo se retractaran.

OMS detuvo ensayos con hidroxicloroquina - noticias24 Carabobo

Propias conclusiones

Coincidiendo con la reanudación, los ensayos Recovery de la Universidad de Oxford publicaron entonces sus propias conclusiones.

En ésta se señalaba que el tratamiento con hidroxicloroquina no había reportado beneficios a los pacientes estudiados por su parte; lo que aumentó la confusión en torno al fármaco.

El pasado lunes, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) revocó su autorización para el uso de urgencia de hidroxicloroquina en pacientes graves con la COVID-19; al concluir igualmente que no estaba siendo efectivo.

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas.

Durante los días en que la OMS paralizó sus ensayos, siguió siendo ampliamente utilizado en Brasil y Estados Unidos; los dos países con mayor número de casos de la COVID-19.

El fin de los ensayos coincide con el descubrimiento, también por parte de la Universidad de Oxford, de que el uso de la dexametasona.

Este fármaco puede reducir considerablemente la mortalidad de pacientes graves de la COVID-19; un hallazgo que la OMS ha celebrado como un gran paso adelante en la lucha contra la pandemia.

Continúa leyendo: Narco Nemesio El Mencho Oseguera sigue vivo y en libertad

ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes