Gracias a su fácil uso, los códigos QR representan un elemento fundamental en la actualidad, y su origen resulta bastante curioso.
El QR (Quick Response, por sus siglas en inglés) consiste en una evolución de los códigos de barras, y se originó por primera vez en 1994, creada por Denso Wave, compañía japonesa especializada en la producción de componentes para vehículos.
Una subsidiaria de Toyota, Denso Wave diseño el código QR con el objetivo de rastrear vehículos y piezas en la cadena de producción de un modo similar a como UPS rastreaba sus paquetes.
Precisamente, la tecnología Quick Response está basada en el MaxiCode, un sistema creado por United Parcel Service (UPS, por sus siglas en inglés) en 1992, y que tenía como objetivo permitir almacenar una mayor cantidad de datos y que resulte más fácil de leer.
El responsable de la creación del código QR es el ingeniero Masahiro Hara, quien se encargó de buscar una alternativa a los códigos de barras; ya estandarizados en la industria, pero con muchas limitaciones.
Estos, por ejemplo, almacenan una muy pequeña cantidad de datos, lo que obligaba a los empleados a escanear seguidamente varios códigos de barras para obtener la información al completo.
¿Conoce el origen de los códigos QR? aquí te lo explicamos
Tras diferentes investigaciones, Hara se dio cuenta de que el formato idóneo del código QR —y el necesario para que las máquinas pudiesen detectarlo— consistía en una proporción de 1: 1: 3: 1: 1. Esta, además, permitía a los escáneres leer la etiqueta en cualquier dirección.
Además, para que el QR funcionara correctamente, se diseñaron una serie de patrones que actualmente resultan imprescindibles. Uno de ellos consiste en el Patrón de alineación, que se utiliza para determinar la posición.
También cuentan con un Código de corrección de errores. Este permite a los escáneres leer el código correctamente si, por ejemplo, existe algún elemento tapado o dañado.
También puedes leer:
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.