A pesar de la pandemia por el Covid-19, palmeros de Chacao cumplirán la tradición este año, pero con las medidas de bioseguridad.
«La feligresía no se quedará este año sin sus tradicionales palmas benditas«, así lo aseguraron los representantes de la Asociación Civil Palmeros de Chacao; quienes aseguran que antes del Domingo de Ramos subirán al parque nacional El Ávila; oficialmente Waraira Repano, con estrictas medidas de bioseguridad; reseñó Efecto Cocuyo.
En este sentido, el secretario ejecutivo de esta agrupación, Richard Delgado, informó que este año se realizará el tradicional corte de las palmas con protocolos sanitarios.
“El Instituto Nacional de Parques (Inparques) aprobó que un grupo de 20 personas con pruebas de PCR negativas; este sábado 27 de marzo puedan buscar las palmas que se ofrecen a los devotos en la Semana Santa”, indicó en entrevista con Unión Radio.
Asimismo, agregó que solicitaron la colaboración a la Alcaldía de Chacao para que los palmeros puedan realizar una procesión por la ruta de costumbre; sin la concurrencia de otras personas ajenas y se forme aglomeraciones que deriven en contagios de COVID-19.
Richard Delgado detalló que las palmas serán entregadas el Domingo de Ramos, este 28 de marzo, en una misa que se celebrará en la iglesia San José de Chacao.
Precisó que cada año los Palmeros suben al Waraira Repano el Viernes de Concilio y bajan al día siguiente con las palmas que serán bendecidas en la misa del Domingo de Ramos.
Palmeros de Chacao
Desde 1970 aproximadamente las palmas se recolectan de la Cueva de los Palmeros, a la cual se llega subiendo por Sabas Nieves; destacó Efecto Cocuyo.
El 12 de diciembre de 2019, la tradición de los Palmeros de Chacao fue declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También puedes leer: Falleció Gladys Castillo de Lusinchi, exprimera dama de Venezuela
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»