El papa Francisco considera que una negociación seria y elecciones solucionarían la crisis en Venezuela y el sufrimiento del pueblo, afirmó el Vaticano en una carta divulgada este miércoles por un grupo de expresidentes latinoamericanos.
“La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela”, dice la misiva firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, reseñó Telesur en su portal web.
El papa aseguró que sigue haciendo énfasis en conseguir la solución a la crisis y recuerda que las condiciones que considera necesarias para retomar la vía de negociación en Venezuela son “la capacidad de reconocimiento mutuo” entre las partes enfrentadas, la dotación de los representantes del Gobierno Nacional y la oposición como personas dignas, libres y pensantes con vocación de búsqueda y servicio del bien común y la “voluntad seria de respetar los acuerdos alcanzados y su puntual aplicación, sin tergiversaciones o ulteriores condiciones”.
Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición con facilitación del Vaticano y de un grupo de tres exgobernantes de la región, están congeladas desde diciembre.
La oposición venezolana (que es de derecha) tomó las calles de distintas ciudades venezolanas para protestar contra el Presidente de la Repúlica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. A pesar de asegurar que serían manifestaciones pacíficas, se han generado hechos violentos en las protestas que han dejado un saldo de más de 70 muertes y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.
La mayoría de las acciones violentas se concentran en el este de la capital, Caracas.
Con información de VTV