Un funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que el Pentágono mandará temporalmente, durante 90 días, a 1.500 soldados de refuerzo a la frontera con México.
De acuerdo al funcionario, esos soldados «llenarán brechas en capacidad cruciales, como la detección sobre el terreno y vigilancia, la introducción de datos y el apoyo de almacén, hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) pueda afrontar esas necesidades».
No obstante, dicha fuente resaltó que esos soldados no llevarán a cabo tareas de «aplicación de la ley».
El Pentágono enviará esos refuerzos en respuesta a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que se encarga de las labores de seguridad en la frontera.
EE.UU.: Pentágono enviará 1.500 soldados a frontera con México
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó en su rueda de prensa diaria que esos efectivos adicionales efectuarán «tareas administrativas» y no «interactuarán con los inmigrantes», lo que permitirá que los agentes fronterizos se centren en sus funciones de aplicación de la ley. El personal del Departamento de Defensa, según agregó, apoyó a la CBP «durante casi dos décadas».
La portavoz subrayó, no obstante, que el envío de esos 1.500 soldados «no se requeriría si el Congreso efectuara su trabajo» y aprobara con el apoyo de los dos partidos, demócrata y republicano, la reforma migratoria integral impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde su llegada al poder en 2021.
La decisión de mandar a esos 1.500 soldados se da a conocer justo cuando EE.UU. se prepara para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.
También puedes leer: Venezolanos residentes en República Dominicana reciben pasaportes
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.