Personal de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), ubicada en San Diego, estado Carabobo, protestaron este jueves en las afueras de la institución exigiendo mejoras laborales y la discusión de la convención colectiva que favorecerá a personal obrero, administrativo y docente de la casa de estudios.
“Estamos protestando pacíficamente, sin trancar calles ni el acceso a la universidad, reclamando un derecho consagrado en las leyes nacionales”, comentó Albert Mejías, secretario general del Sindicato de Obreros de la UJAP, durante un contacto telefónico con el equipo de Noticias24 Carabobo.
El vocero del personal obrero describió que estuvieron aglomerados en la puerta principal de la institución, debido que tienen 16 meses discutiendo la convención colectiva que está vencida desde hace 3 años y la universidad se niega a darles los mejoras laborales a pesar de haber aumentado la matricula estudiantil.
Mejías aclaró que no quieren aumento «descarado» para los estudiantes para otorgarles beneficios. «Consideramos que la universidad tiene los recursos suficientes para que discutamos una convención colectiva”.
Asimismo, el representante de los trabajadores contó que la UJAP ha violado algunas cláusulas de la convención colectiva, que aunque esté vencida se siguen aplicando “hemos perdido algunos beneficios y exigimos que cumpla, mienten diciendo que no tienen recursos e incluso hablan que pueden cerrar”, añadió.
Los empleados decidieron manifestar perdiendo un día de salario y Cestaticket, pero intentar ganar una buena convención colectiva y las mejoras laborales que les han quitado. “La bonificación de fin de años, bonos especiales, además las condiciones deplorables en los baños y en el comedor. Ellos han estado violando la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”.
Además, no han recibido dotación de uniformes, ni un incentivo que motive a los trabajadores, manifestó.
«Tenemos el apoyo del personal administrativo y docente, hay compañeros administrativos que por miedo no están aquí pero si nos han reiterado su apoyo. Todos estamos en pie de lucha”, finalizó Mejías.
Redacción: Yennifer Villa Palmera / Noticias24 Carabobo