Este sábado las autoridades de salud de Colombia, informaron que al menos 770 personas del municipio de Ipiales, en el suroeste de Colombia, fueron afectadas por una enfermedad diarreica en la última semana.
El brote de esta enfermedad que no es mortal, fue detectado el pasado lunes , cuando varias personas acudieron a diferentes centros de salud con síntomas como «nauseas, vómito, diarrea y dolor abdominal», indicó un comunicado de la secretaría de Salud en Ipiales, fronterizo con Ecuador.
«Si bien la patología se resuelve entre dos a tres días, el llamado es a que no se automediquen, a que no usen antibióticos porque no sabemos si es un virus o una bacteria», dijo a la prensa la secretaria de Salud en la zona, Ana María Revelo.
La mayoría de los casos son en niños entre 1 y 14 años (314), los demás afectados se reparten en personas entre 20 y 79.
Por ende la secretaría de Salud recomendó a la población intensificar «las medidas de higiene para evitar enfermarse», especialmente de las manos, «porque lo más probable es que se trate de un evento viral».
Las autoridades sanitarias se movilizaron en toda la zona para investigar las causas de la emergencia, mediante la toma muestras de agua y la verificación de los niveles adecuados de cloro, entre otras medidas preventivas.
Con información de Globovisión