viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

Plan administración de carga eléctrica reducirá demanda en 2.000 MW

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Plan administración carga eléctrica
Foto: Archivo Noticias24 Carabobo

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó este viernes el plan de administración de carga eléctrica, que será implementado el próximo lunes 25 de abril y tiene como finalidad disminuir el consumo de energía del país en 2.000 megavatios (MW) para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).

El plan comprende una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, durante 40 días, para disminuir el ritmo de descenso de la cota del Guri de 15 a 8 centímetros, lo que permitirá garantizar el buen funcionamiento de la hidroeléctrica hasta que comience formalmente la temporada de lluvias a mediados de mayo.

«Con el plan de administración de carga preservamos el agua que tenemos en el Guri hasta la tercera semana de mayo. Las lluvias en el Guri han sido escasas y cada gota de agua es el granito de arena que aportan los venezolanos para disminuir la demanda en 2.000 MW «, dijo durante una entrevista concedida al canal privado Venevisión, desde el embalse bolivarense.

Asimismo, anunció que la administración de carga eléctrica consiste en 4 horas de interrupciones programadas que serán rotativas, y se efectuarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4:00 am.

En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá ningún tipo de suspensión controlada. Este cronograma será publicado este sábado en un diario de circulación nacional, a fin de que toda la población esté informada.

El también presidente de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) reiteró que para elaborar el plan de administración de cargas, el Ejecutivo tomó en cuenta condiciones técnicos, sociales, de salud, y económicas. «En este sentido, hay circuitos en los cuales no se aplicará el plan tales como: hospitales, aeropuertos, y cuerpos de seguridad», dijo.

Asimismo, informó que la suspensión temporal no se aplicará en la Gran Caracas, por ser la sede de los poderes públicos, ni en los estados Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro.

En el caso de la Gran Caracas, el plan contempla un anexo A, que incluye cada uno de los municipios que conforman la zona, por lo que en caso de que el consumo residencial de alguno de ellos no sea eficiente, se procederá a aplicar la restricción programada, que será previamente comunicada a la población.

Finalmente, reiteró su llamado a la población de implementar prácticas de uso consciente, racional y eficiente de la energía eléctrica, debido a que la demanda nacional se ubica en 15.500 megavatios (MW). «Podemos contar con la mejor tecnología y las mejores turbinas, pero si no hay agua éstas no funcionarán», advirtió Motta Domínguez.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes