El 23 de septiembre se cumplieron 50 años del salto a la inmortalidad del poeta y político chileno Pablo Neruda, uno de los poetas más fecundos que ha dado la literatura latinoamericana y mundial.
Esta fecha fue recordada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.
“Se cumplen 50 años del salto a la inmortalidad del poeta chileno, Pablo Neruda, ilustre intelectual y activista político, su obra literaria, única por su originalidad y audacia, renace cada día para inspirar los sueños de los pueblos de nuestro continente”.
Poesía de Pablo Neruda
El poeta Pablo Neruda tenía un talento indudable, quien ha dejado huella en la poesía en Venezuela. Su talentosa expresión lírica lo hizo acreedor de un Premio Nobel de Literatura y un Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Centrado en un estilo literario inconfundible. De esta manera, Neruda, se enfocó en los sentidos humanos para describir los sentimientos de la época; a través del uso de metáforas y otros recursos literarios, logró detallar y dar vida a los elementos más simples y logró emocionar a más de una generación.
El poeta chileno es considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez, fue uno de los poetas más fructíferos de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Por su larga trayectoria literaria, Pablo Neruda ha sido admirado y reconocido por su gran trabajo, y no es por casualidad, su poesía es aficionada para todo tipo de personas.
Sus poemas están dedicados al romance, el sinsentido, la lucha social o sobre todo y sobre nada al mismo tiempo. Sobre la vida, a la que siempre contempló con detalle. Y sobre la escritura, fue su forma de tatuar sus huellas en el mundo.
Entre su extensa obra podemos mencionar: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Crepusculario (1923), Residencia en la Tierra (1931-1935), España en el Corazón (1937), Canto general (1950), Odas elementales (1954), Estravagario (1958), Cantos de gesta (1960), Cantos ceremoniales (1961), La espada encendida (1970), Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena (1973), entre otras.
Neruda ha pasado a la historia como uno de los grandes poetas de latinoamérica y del mundo entero.Sus obras continúan vigente, por el sentimiento que con el que llenó cada uno de sus textos y por el sentido renovador que cada lector le da a sus poemas.