En este proceso, que culminará este jueves 1º de junio, los ciudadanos interesados deberán registrarse en un espacio que será habilitado en el portal web del Poder Electoral, y descargar la planilla autorizada para la recolección del 3% de las firmas de electores inscritos en el Registro Electoral (RE), con lo que avalaran dicha postulación.
Según las bases comiciales presentadas por el jefe de Estado, y definidas por el CNE, los ciudadanos podrán presentar su candidatura de forma territorial, que estará conformada por 364 representantes, y por vía sectorial, integrada por 181 miembros.
En lo territorial se elegirá un constituyente de forma nominal de acuerdo al principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados que serán electos bajo la modalidad lista, respetando el principio de representación proporcional y el registro de 19 millones de electores.
Para el proceso sectorial, los candidatos y candidatas serán propuestos por los sectores de trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales.
La elección de los constituyentes, que se realizará respetando el principio un voto, un elector, está pautada para el mes de julio.
Con información de AVN