El pan de jamón venezolano es una tradición venezolana el cual destaca en las fechas navideñas se trata de un pan relleno de jamón ahumado, tocineta, aceitunas rellenas y uvas pasas, en ocasiones suelen agrégales otros ingredientes al gusto, pero si hablamos del típico pan de jamón venezolano hablamos de este.
Al transcurrir de los años ya existen algunas variables de este pan como el de jamón de pavo, el de queso crema, con masa de hojaldre entre diversos ingredientes.
Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo xx cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.
Pan de jamón venezolano
Ingredientes
Masa
- 500 gramos (casi 4 tazas) de harina de trigo todo uso
- 6 gramos (2 cucharaditas) de levadura instantánea
- 4 gramos (1/2 cucharadita) de sal
- 24 gramos (2 cucharadas) de azúcar
- 35 gramos (1/4 de taza) de leche en polvo
- 1 huevo
- 225 ml (1 taza) de agua tibia
- 42 gramos (3 cucharadas) de mantequilla a temperatura ambiente
- 400 gramos de jamón de pierna ahumado
- 8 a 12 lonjas de tocineta
- 1 taza de aceitunas rellenas de pimientos rojos (o a gusto)
- 3/4 tazas de pasas (o a gusto)
Barnizar:
- 1 huevo
- 2 cucharadas de papelón rallado
Preparación del pan de jamón
Para preparar la masa: En una taza pequeña coloque 1/4 de taza de agua tibia, agregue 1 cucharadita de azúcar, la levadura, mezcle y deje reposar tapada por unos 30 minutos hasta que se forme una espuma.
Una vez logrado la espuma de la levadura, agrégala a la harina, la leche en polvo, el resto del agua tibia (3/4 de taza) y el huevo ligeramente batido, mezclando con el gancho de amasar, a medida que va amasando, agregar la mantequilla en pequeñas porciones.
Amasar hasta obtener una masa suave que no se pegue en las manos.
Colocar la masa en un recipiente grande, con un chorrito de aceite para luego colocar allí la masa, dándole vuelta para que toda la masa se impregne del aceite. Tapar con un paño limpio y dejar reposar en un lugar tibio por unos 30 a 45 minutos.
Para armar los panes: Dividir la masa en dos partes sobre una superficie enharinada, extender la masa con un rodillo colocar el jamón, la tocineta, aceitunas y pasas en toda la superficie de la masa, enrollar el pan como un brazo gitano, pellizcar la unión de la masa. Colocar los panes en un placa enharinada, tapar y dejar reposar por otros 30 a 40 minutos.
Calentar el horno a 350°F.
Pinchar los panes con un tenedor para permitir que salga el vapor al cocinar, hornear los panes por 20 minutos, luego pincelar el pan con el huevo y papelón y seguir horneando por otros 20 minutos mas.
Sacarlos del horno y colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen, cortar en rodajas y listo para disfrutar un rico pan de jamón venezolano!
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: