martes, abril 16, 2024
spot_img

ONG Una Ventana a la Libertad: Cada vez más presos en Venezuela sufren de desnutrición y tuberculosis

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a la ONG Una Ventana a la Libertad, que defiende a la población reclusa, cada vez más presos en Venezuela sufren de desnutrición y tuberculosis dentro de los calabozos.

Estas representan las principales causas de muerte de los últimos años, tras desplazar a las riñas como primer motivo de fallecimiento; destaca Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, y Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Girón explica que debido a que la mayoría de los presos sufren de desnutrición, esta condición los convierte en presa fácil a cualquier otra enfermedad, en primer lugar a la tuberculosis.

Ellos advierten que tienen una situación extremadamente grave, y agrega que desde 2017 prácticamente 70 por ciento de las muertes son causadas por estas patologías.

Presos en Venezuela sufren de desnutrición y tuberculosis

Los reportes presentados por estas ONG detallan que, de enero a marzo de este año murieron en las cárceles 41 presos, de los cuales 21 fallecieron por problemas de salud; mientras que en los calabozos policiales el registro de muertes resultó de 21; y 11 estaban relacionadas con las precarias condiciones sanitarias.

En este sentido, Nieto Palma sostiene que la mayoría de los presos están muriendo por tuberculosis, desnutrición y padecimientos respiratorios. En cuanto a la presencia de la COVID-19, asegura que en los centros penitenciarios no hay mucha información”.

“No se ha realizado ninguna prueba de despistaje y no se puede descartar si padecen de COVID-19 o no. Ha habido un silencio bastante grande en ese aspecto con las cárceles y centros de detención preventivos”, condena el defensor de derechos humanos.

También puedes leer: Pescadores atrapan a un tiburón en las bahías de Macuto (+video)


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes