El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) hizo un estudio en el que pudo determinar cuáles fueron los productos alimenticios menos asequibles y más costosos en noviembre de 2021 para los ciudadanos.
Entre ellos:
- Queso amarillo | $12,83
- Jamón | $11,56
- Atún | $11,10
- Cerelac | $10,08
- Leche en polvo | $9,06
- Carne de cochino | $8,75
La economía de la mayoría de los venezolanos no ha mejorado; a pesar de que el precio del dólar en Venezuela se ha mantenido por varios meses.
Cada vez resulta más difícil conseguir los alimentos primordiales, especialmente en el caso de quienes perciben sus ingresos en bolívares.
La contraparte de estos fueron la auyama, yuca, pan canilla, cambur, harina de maíz y plátano, los alimentos más económicos del mercado.
Los antibióticos, fundamentales para combatir el covid-19, también estuvieron entre los insumos más costosos: 8,04 dólares.
Ángel Alvarado, economista fundador del OVF, considera que a pesar de que el país sale progresivamente de la hiperinflación, los precios en dólares están en su punto más elevado.
La realidad venezolana
El sueldo mínimo y las pensiones actualmente son de 7 bolívares, lo que equivale a 1,51 dólares este 17 diciembre, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para comprar la Canasta Alimentaria (para cinco personas) se necesitan unos $345, según el OVF; mientras que para obtener la Canasta Alimentaria Básica (para 10 integrantes), se deben invertir aproximadamente $800, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Sigue leyendo ahora en nuestro portal:El político Luis Florido se dio unos “ramazos” por la salud
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»
Fuente: El Diario