El centro de Valencia es un álbum viviente de recuerdos, unos bonitos… otros no tanto, la Biblioteca Manuel Feo La Cruz tiene su historia del por qué está en ese lugar. El cual pasó de ser una cárcel a un sitio de enseñanza.
Por decreto del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco se había construido un edificio el cual albergó la llamada cárcel pública en 1875. El recinto albergó a oficiales de Juan Vicente Gómez y este lugar era usado para torturas.
Muchas vejaciones se cometían en ese lugar, tanto es así que era uno de los sitios más custodiados de aquellos tiempos del “Benemérito”; era muy vigilado. Pero unos añós después albergó otro periodo triste.
La Seguridad Nacional del General Marcos Pérez Jiménez tomó el espacio para que fuera su sede principal. Por el cual era más temido todavía, las personas poco circulaban por esa parte del centro.
Los funcionarios tanto de Gómez como del General Pérez no eran muy amigables y las personas poco circulaban las afueras del extinto edificio.
Como es conocido la Seguridad Nacional era uno de los cuerpos de seguridad más fuertes que habían. Incluso muchos de esos casos quedaron en el aire y nadie supo que pasó con las personas torturadas.
Biblioteca Manuel Feo La Cruz y la promesa
Luego con el pasar de las décadas uno de los alcaldes de Valencia quien por cierto fundó la zona industrial siempre frecuentaba las afueras del espacio. Este le pidió a su hijo que si algún día llegara a tener un puesto grande en Valencia cambiara ese lugar; en otras palabras si llegaba a ser gobernador.
Pidió que ese espacio fuera de luz, de conocimientos pero más nunca de torturas. En otras palabras le pidió un lugar que contribuyera a la sociedad. En efecto así fue, el lugar se convirtió en una biblioteca.
De hecho, llegó a ser en su tiempo uno de los lugares más sagrados donde iban estudiantes de todas las edades. La Biblioteca se inauguró en el año 1987, tanto así que el presidente de Venezuela de ese tiempo vino a cortar la cinta.
Fue como en ese tiempo se hizo un mural en honor a los torturados en la llamada cárcel pública de Valencia. Mientras a los laterales tenías la parte trasera del Teatro Municipal; y un poco más allá la Plaza Sucre y el Capitolio de Valencia.
- Noticias 24 Carabobo
- Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
El día más triste en la Plaza de Toros Monumental de Valencia
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.