viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

Realizada auditoría sobre bases de datos en máquinas de votación

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la auditoría correspondiente a las bases de datos electorales en la máquinas de votación, de cara a los comicios pautados para el 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente.

auditoría
Foto: Referencial

En este proceso se revisaron los datos biográficos (los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los electores), y la información biométrica, que está constituida por las huellas dactilares.

Los datos de cada votante serán almacenados en la máquina de votación, mientras que las huellas dactilares constituyen la información que permitirá el funcionamiento del sistema de autenticación del votante (SAI) y para la muestra se uso un 0.5% de los datos cargados a las máquinas, reseña el CNE en nota de prensa.

En la segunda fase de la auditoría, que se realizará el próximo jueves, se procesarán  los archivos de datos de electores (ADES) tal y como se cargarán las máquinas de votación, con el fin de validar la información y establecer las firmas digitales, como parte de los instrumentos de seguridad electrónica del sistema.

De igual forma, se realizó en el galpón del CNE en Guarenas, estado Miranda, la realización de la auditoría a 240 de los cuadernos electorales, lo que representa el 1% de los mismos.

En la jornada de este martes, fueron auditadas las muestras correspondientes a los estados Mérida (8), Miranda (23), Monagas (8), Portuguesa (9), Sucre (9), Táchira (11), Trujillo (8), Vargas (3), Yaracuy (6), Zulia (27) y Nueva Esparta (4).

En la jornada del pasado lunes se revisaron elementos como el protocolo de manejo y el empleo de claves para garantizar la transparencia en la operatividad de las máquinas.

En materia de seguridad, se generó una firma electrónica compartida entre todos los participantes para garantizar la permanencia e inalterabilidad del programa auditado.

En este evento participaron técnicos electorales y representantes de Electores por la Paz, Unión para Avanzar y del Congreso de la Patria, así como los observadores sectoriales por las personas con discapacidad y los estudiantes.

Entre el 4 y 7 de julio, se la revisará los datos de los electores; entre el 28 y el 25 de julio, se realizará la auditoría de las máquinas de votación, y el 21 de julio se llevará a cabo la del software de totalización.

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes