Así lo informó este lunes el Comité de Monitoreo Ministerial luego de sostener su cuarta reunión en San Petersburgo, Rusia, para evaluar el desarrollo del acuerdo suscrito a finales de 2016, en el que la OPEP se comprometió a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD), mientras que 11 productores establecieron un recorte de 558 mil barriles, como medida para estimular el alza de los precios.
A través de un informe, el comité integrado por Venezuela, Kuwait y Argelia en representación de la OPEP; y de Rusia y Omán por los productores externos, señaló que entre enero y junio de 2017, los países productores participantes del acuerdo ajustaron su producción a la baja en un volumen estimado de 351 mil barriles por día.
El texto publicado en el portal web de la OPEP, plantea que el mercado petrolero está progresando constante y significativamente hacia el reequilibrio, ya que «la volatilidad del mercado ha sido menor en las últimas semanas y los flujos de inversión han comenzado visiblemente a mejorar en la industria».
Durante el encuentro las delegaciones determinaron que los inventarios de crudo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) disminuyeron 90 MBD entre enero y junio, hasta llegar a 250 MBD.
El Comité Ministerial exigió que todos los países firmantes del acuerdo alcancen rápidamente el 100% de la cuota establecida ,y por ello mantuvieron conversaciones con algunos países que se mantienen por debajo de la meta, «y en particular con aquellos que aún no han alcanzado el 100% de cumplimiento», refirió el informe.
También se acordó ampliar el monitoreo y la presentación de informes sobre la producción de los países que forman parte del acuerdo de reducción.
En la reunión se reconoció las limitaciones de Libia y Nigeria, que hasta la fecha se encuentran excentas del acuerdo, pero se planteó que una vez que estabilicen sus niveles de producción deben cooperar en la estabilización del mercado.
Con información de AVN