La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) comunicó que las importaciones ilegales de refrescos ponen en riesgo a más 6.500 de puestos de trabajo directos y más 32.500 puestos de trabajo indirectos que genera la industria nacional de refrescos en toda su cadena de valor, amenaza la salud de los consumidores y destruye el aparato productivo del país.
Carlos Palumbo, director ejecutivo de Anber, asegura que actualmente ingresan al mes más de 2.100.000 de cajas de colas negras sin cumplir con controles y normas sanitarias, de etiquetado y de metrología; y sin contribuir con el pago de impuestos nacionales y municipales como lo hace la industria formal.
“En la actualidad, el contrabando de productos fabricados por Postobón en Colombia, equivale a un actor más de la industria nacional de refrescos. Este fenómeno ha venido creciendo a un ritmo muy importante. A esta velocidad, estamos proyectando que, en los próximos meses, el contrabando se convertirá en el actor más relevante del mercado, desplazando a la industria nacional formal”, aseguró el vocero.
En ese sentido, agregó: “Si no se toman las medidas correctas y oportunas, en los próximos meses, el país estará enfrentado lo que actualmente ocurre en el Zulia y esto es lo que debemos evitar”.
En el Zulia, el 43% de colas negras que se consumen en los hogares zulianos son ilegales, representando casi la mitad del mercado de refrescos. “Con esta realidad, ya no tiene sentido para las empresas mantenerse produciendo en este estado”, sentenció.
Cómo identificar un producto de contrabando
Es importante que los consumidores aprendan a identificar un producto de contrabando versus un producto nacional legal.
El producto de contrabando no presenta Código del Registro de Control de Productos Envasados (CPE), emitido por el órgano competente en materia de metrología; no presenta número de registro sanitario emitido por el M.P.P.S., y dice que es un producto fabricado en Colombia por Postobón, S.A.
Por su parte, el producto nacional legal exhibe el Código del Registro de Control de Productos Envasados CPE, emitido por el órgano competente en materia de metrología; dice que es producto registrado en el M.P.P.S bajo el N° correspondiente.
Además, presenta el nombre y domicilio del productor o fabricante y lugar de producción o fabricación.
El director ejecutivo informó que las empresas afiliadas a Anber han ejercido acciones legales ante las distintas instancias competentes con la finalidad de hacer cumplir el ordenamiento jurídico que rige la materia.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Eduardo Monzón, turista en su propia ciudad: ¿por qué en Petare sí y aquí no?
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.