viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

Ante la situación económica, venezolanos optan por el remiendo de ropa y calzados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A causa de la caída del poder adquisitivo y la hiperinflación en Venezuela, los ciudadanos optaron por el remiendo de ropa y calzados en lugar de desecharlos o donarlos a la caridad, negocio que en los últimos años toma fuerza en el país.

En el último año, vestido y calzado aumentaron su precio un 2.838% en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Tal es el caso de Alejandro Figueroa, quien decidió darle una segunda vida a sus tenis deportivos, cuyas suelas estaban rotas y la  piel estaba degastada.

«Antes los agarraba y los desechaba, pero ahorita hay que vivir el día a día. Tengo cuatro hijos y me pongo a pensar: o la comida de ellos o un zapato de vestir. En Venezuela se debe decidir entre el aseo personal, la comida o unos zapatos, porque si vas a una tienda, cuestan entre 80 ó 90 dólares, por eso tengo que repararlos», contó a la Voz de América.

Remiendo de ropa y calzados toma fuerza

Figueroa recuerda que 8 años atrás pudo comprarlos con facilidad; pero actualmente, su trabajo como vendedor de desayunos, no da las mismas ganancias de entonces.

Cabe recodar que el salario mínimo mensual de un empleado público en Venezuela es de un dólar; mientras que en las empresas privadas se puede devengar entre 30 y 200 dólares por mes. Según estimaciones de Ecoanalítica.

“Tengo que trabajar mínimo de 3 a 4 años para comprarme un par de zapatos de esos. Y en aquella oportunidad; yo me llevé tres pares del mismo modelo, porque tenían talla 45, que acá es difícil de conseguir», relató.

Entretanto, Andrés Fernández, trabaja encargo de una talabartería con 35 años de servicio que opera en el sureste de Caracas. Explicó que siempre tuvo clientes dispuestos a arreglar sus calzados, chaquetas o carteras; por lo que reciben artículos que lucen casi perdidos.

«En los últimos meses se incrementaron porque un artículo nuevo es costoso. La gente está dispuesta a salvar una prenda de mayor calidad, porque no es fácil adquirirla hoy día».

Calcula que, diariamente, reciben 30 personas con intenciones de pagar por un arreglo, que dependiendo del deterioro de la pieza, puede costar entre 5 y 30 dólares.

También puedes leer: Este es el costo del dólar paralelo hoy martes 26 de enero


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes