(Valencia, 10 de marzo. Noticias24 Carabobo) El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se refirió a las competencias que tienen los funcionarios de los cuerpos de seguridad municipales de las alcaldías de la Unidad, sobre las «guarimbas», aseguró que tienen la potestad de «detener a quienes estén violando el derecho al libre tránsito de los ciudadanos».
“El policía ve cuando están armando la barricada y no hace nada, porque no tiene la competencia en el orden público, eso es falso. Debe proceder a la detención en flagrancia de una persona que está cometiendo un delito. Qué es lo que hay ahí, una complicidad irresponsable de los jefes policiales municipales y los alcaldes. Que le den la cara al país y que digan que están de acuerdo con las guarimbas”, resaltó.
A su juicio, “está de anteojito” que los efectivos están actuando en complicidad con estas protestas y aseveró que quienes arman las barricadas en Altamira presuntamente lo hacen delante de los funcionarios de Polichacao.
Argumentó que en repetidas oportunidades recogieron los escombros y al día siguiente llegaron los mismos manifestantes a realizar la misma actuación, “en las narices de la Policía de Chacao”.
“Una cosa es que tu protestes bajo el mandato constitucional y otra es que cometas delito bajo la excusa que estas protestando”, argumentó.
Para Rodríguez Torres, los mandatarios “quieren quedar bien con Dios y con el diablo” puesto aseguran que van a trabajar en conjunto con el gobierno pero a la vez dejan que se instalen barricadas en sus jurisdicciones, apuntó.
Señaló que sistema de Patrullaje Inteligente ha visto su labor entorpecida por tener que actuar en las zonas de protesta.
En relación a las recientes denuncias de violación a los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad, explicó que hay dos tipos de denuncia: la seria y la denuncia “show” que “en vez de hacerla en el Ministerio Público, la hacen ante los medios de comunicación y nunca aterriza donde tiene que aterrizar”. Se refirió a la denuncia de violación con un fusil por el recto hecha por un manifestante detenido y aseguró que según los resultados arrojados por las experticias “esa información es totalmente falsa”.
Exhortó a hacer denuncias “serias” ante el Ministerio Público e insistió en la necesidad de “enseriar el tema de la denuncia”. En ese sentido, aseveró que la tortura no se justifica bajo ningún criterio y “menos en un gobierno revolucionario”.
Con información de Noticias24