(Valencia, 21 de enero. EFE) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno está listo para repeler cualquier ofensiva de las Farc tras el fin de la tregua unilateral decretada por esta organización el pasado noviembre y que este domingo llegó a su fin.
“Estamos a la ofensiva con todo. Tuvimos una discusión amplia y recibí mucha información de inteligencia sobre supuestas operaciones que esta organización tenía y tiene planeadas para después de este momento, se están tomando todas las precauciones, todas las medidas para que esas acciones sean neutralizadas”, afirmó Santos al término de un consejo de seguridad en la sede de la Presidencia.
También sostuvo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cumplieron relativamente la tregua.
“Hicimos un análisis de qué sucedió efectivamente durante esa tregua y la verdad es que hubo una reducción importante en el número de acciones de esta organización, hubo una reducción muy importante en el número de nuestros soldados y policías muertos o heridos. Con eso podemos concluir que hubo un cumplimento, pero un cumplimiento relativo, porque también hubo acciones”, matizó.
Concluyó el cuestionado alto el fuego decretado unilateralmente por las Farc en medio de denuncias de distintas instituciones de que esta organización violó la tregua y advertencias sobre un eventual recrudecimiento de las acciones violentas en Colombia.
Según un balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 20 de noviembre y el 17 de enero, las Farc cometieron 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública.