(Valencia, 04 de marzo. Noticias24 Carabobo) El ministro para el Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó este lunes, desde el municipio Machiques, que se realizarán todas las investigaciones para aclarar el crimen contra el cacique Yucpa, Sabino Romero, ocurrido la noche de este domingo tras recibir disparos de desconocidos a bordo de una motocicleta.
«Vamos a profundizar todas las investigaciones, se harán cumplir los derechos de los indígenas, desde ayer mismo el gobierno se activó para atender esta situación especialmente sensible. Sabino tenía una sentencia de grupos de derecha que no quieren entender», aseveró Reverol sobre el homicidio y la demarcación de tierras en la zona.
“Esto es parte una vez más de la violencia que pretende imperar esta derecha corrupta sobre los pueblos indígenas que tradicionalmente han ocupado estas tierras de manera ancestral y que de una u otra forma han sido desplazados”, dijo.
«No vamos a permitir que le arrebaten las conquistas a los indígenas, iremos a fondo en esta investigación, un equipo multidisciplinario estará dedicado en esta zona para aclarar lo ocurrido. Se hará todo para aclarar este crimen», añadió Reverol en transmisión efectuada a través de Venezolana de Televisión.
El ministro informó que el Ministerio Público designó al Fiscal número 76 con competencia nacional. Dos fiscales regionales del Zulia también fueron asignados a esta investigación junto con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la entidad.
«Este cacique se encontraba en los Ángeles del Tokuko a las 6:30 de la tarde cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon», añadió.
En tanto, el gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas informó que el cuerpo de Sabino ya era trasladado hasta el sector conocido como Chaktapa.
En el hecho resultó herida su esposa, Lucía Martínez de Romero. El yucpa fue trasladado en una ambulancia para ser atendido luego del ataque, pero, a la altura del sector Maregua, falleció.
Reportaron que luego el crimen, la zona fue militarizada tras registrarse hechos de violencia.
Comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), se trasladaron tras conocida la novedad desde Machiques hasta la zona de El Tukuko, indicó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljakE.
Con información de Panorama