El discurso con el que António Guterres, secretario general de la ONU, ha felicitado el recién estrenado año 2018, se ha convertido en el lanzamiento de una alerta roja para nuestro mundo.
Cuando asumió su cargo hace un año, Guterres hizo un llamamiento para que 2017 fuese un año de paz. Desafortunadamente, en aspectos fundamentales, el mundo ha ido a peor. «Ahora, a comienzos de 2018, no lanzo un llamamiento, sino una alerta, una alerta roja para nuestro mundo», ha declarado.
El secretario general de la ONU advierte de que los conflictos ya existentes se han profundizado mientras han emergido nuevos peligros: «Las alarmas globales sobre las armas nucleares son las mayores desde la Segunda Guerra Mundial».
La unidad es el camino
También admite que el cambio climático se está moviendo más rápido de lo que «lo estamos haciendo nosotros». Además, «las desigualdades están creciendo». Vemos horribles violaciones de los derechos humanos y «el nacionalismo y la xenofobia» están en lo más alto, según él.
En este comienzo de 2018, Guterres hace un llamamiento para la unidad. «Podemos resolver conflictos, vencer el odio y defender valores compartidos. Podemos hacerlo juntos«, ha expresado.
El representante de Naciones Unidas urge a los líderes mundiales a que hagan una resolución de Año Nuevo: «reducir las brechas, cerrar las divisiones, reconstruir la confianza. La unidad es el camino».
Con información de Actualidad RT