Con la reactivación de la producción de planchones y laminados en frío y caliente, de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), permitirán incrementar la producción del sector metalmecánico del país.
Así lo informó Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustrias Carabobo, al indicar que la referida compañía está sacando los espesores que estaban escasos en el mercado y esto beneficiará a unas 6 mil empresas de la Pequeña y Mediana Industria (Pymis), ubicadas en todo el territorio nacional.
De esta cifra 39 empresas están en la entidad, las cuales están afiliadas en el Consorcio Metalmecánico del Centro (Comec). Estás compañías producen, marcos, ventanas, carretillas, tubos, estanterías, autopartes entre otras actividades.
La cantidad de insumos que asignarán a cada compañía aún no ha sido estipulada, pues todos los afiliados requieren de esta materia prima. La distribución, según el empresario será equitativo, pues la idea es reactivar a todo el sector.
“Está es una gran ventaja para las pequeñas y medianas industrias, porque hasta el momento la única alternativa era importar acero, lo cual no fue fácil por las dificultades existentes en la asignando de dólares. El hecho de que la Siderúrgica esté funcionando, permite al sector tener precios más competitivos del acero”.
La reactivación de Sidor ayudará a las Pymis tener una capacidad de exportación adicional. Además hay que tomar en cuenta que el principal sector industrial en Carabobo es el metalmecánico.
Cibanik indicó que las empresas están viendo una luz al final del túnel. Además, recordó que está consecución de materiales, es gracias a las políticas de apoyo a las Pymis que viene desarrollando Fedeindustria nacional.
Con respecto a que las empresas que garantizarán insumos a las compañías del Estado, destacó que aproximadamente hace dos años, la Federación junto a un grupo de 19 empresas liderizó un desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco. En esa área se constituyó una zona industrial de manera asociativa con Pdvsa.
Entre el grupo estaba fabricantes de cable para pozos petroleros, sector químico, empresas que producen e grasas, botas, lubricantes entre otros rubros necesarios para el desarrollo de las industrias básicas. Estas compañías han comprometido parte de su manufactura para abastecer al Estado.
Con información de Notitarde