(Valencia, 21 de abril. Noticias24 Carabobo) Con el 81% de los sufragios escrutados, el millonario empresario opositor Horacio Cartes obtuvo el 45,91% de los votos frente al 36,84% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre. En su discurso de victoria, Cartes aseguró que trabajará para todos los paraguayos. «Siento que hoy puedo trabajar para más de 6 millones de paraguayos», dijo el reconocido empresario, miembro del Partido Colorado.
Horacio Cartes dirige un enorme grupo con empresas de cirgarrillos, carnes, ropa, bebidas y muchas otras, que lo colocan como uno de los hombre más poderosos de Paraguay.
Y ahora consiguió la presidencia del país como abanderado del Partido Colorado, la agrupación política que estuvo de una forma u otra en el poder 61 años (incluyendo el mandato del exgobernante militar Alfredo Stroessner), hasta que fue derrotada electoralmente por Fernando Lugo, en 2008.
Cartes tiene 56 años. De alguna manera es un recién llegado a la política y más conocido por su trayectoria empresarial, con lo cual se asemeja ligeramente al actual presidente chileno Sebastián Piñera.
Hizo estudios universitarios en Estados Unidos (mecánica aeronáutica) y luego volvió a Paraguay -a los 19 años- para iniciar su vida en el mundo de los negocios, en la empresa de su padre Ramón Telmo Cartes Lind.
Pero apenas fue en 2009 que formalizó su incursión en la política, al inscribirse en el Partido Colorado.
Ingresó a las filas partidarias fundando el movimiento Honor Colorado, en cuya página web se explica que Cartes da el paso al estar «inquieto por el curso político del país bajo el gobierno izquierdista-liberal filo-chavista».
Recién en ese momento Fernando Lugo empezaba su gobierno con una alta popularidad (que luego fue perdiendo hasta su salida en 2012) y la promesa de reformas sociales y en cuanto al eterno problema de tierras en Paraguay.
Con información de BBC Mundo