(Valencia, 15 de agosto. Noticias24 Carabobo) La revisión periódica de los precios de los autos nuevos, la regulación a los repuestos, la modificación de las sanciones e incluso las garantías, fueron parte de las modificaciones hechas a la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos, Nuevos, Usados, Nacionales o Importados, para su lectura final en la plenaria de la Asamblea Nacional de este martes.
Además este organismo adscrito al ministerio de Comercio, tendrá 180 días para regular “progresivamente” los precios de los repuestos de autos.
En relación a esto, José Cinnirella, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), respondió a PANORAMA que ve imposible establecer de todas las piezas.
“Si calculamos que cada vehículo tiene ocho mil piezas, no sé cómo van a fijar el precio a más de ocho millones de piezas automotrices, serán algunos repuestos, pero es casi imposible darle precio a todos y menos en 180 días”, afirmó Cinnirella.
En tanto, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, aseveró que no fueron tantas las modificaciones hechas al texto que deberá ser remitido próximamente al Ejecutivo para ser publicado en Gaceta Oficial.
“Hicimos unos aportes en los artículos cinco (5), seis (6), 17 y 34 que tienen que ver con el principio de la proporcionalidad de las sanciones, luego de la consulta a la Procuraduría que nos indicó que para evitar algún recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia debían ser ajustadas”, explicó Serrano a este rotativo.
La sanción de esta normativa se dio con el visto bueno de la bancada oficialista, pues la oposición salvó el voto por considerar que ésta no solucionará la oferta y los altos costos de los vehículos y que por el contrario contribuirá con la escasez de estos productos.
Para Vestalia Sampedro, diputada de la oposición, la aplicación de esta ley será muy difícil pues podría “incrementar el mercado negro, como ha ocurrido con todos los bienes que han sido regulados, ya que no permiten el desarrollo de la economía y la oferta que en estos últimos años ha bajado por fallas en la entrega de divisas por parte del Gobierno, disminuyendo la oferta e incrementado el precio de los vehículos”.
Sampedro asegura que la norma “no funcionará porque lo que está mal son las políticas públicas del Estado. Ellos están abriendo caminos para la importación de 30 mil vehículos desde China e Irán, pero a través de la página web Venezuela Productiva se solicitaron más de 200 mil vehículos”.
Pese a estos argumentos, su colega de la bancada del Psuv, Claudio Farías, manifestó que es falso que la demanda de carros sea más alta que la oferta.
Redactado: Jessica Velásquez / Panomara