Por Jaime Macías
Como dicen por ahí, se cuenta y no se cree. Es que la superliga de Baloncesto en su afán de recuperar la gloria perdida con la afición venezolana, al parecer toma decisiones sin consultar en frío los contra o las incoherencias que estas puedan generar.
Ahora resulta, que por vez primera (creo y dudo que haya sucedido) un campeonato profesional de cualquier disciplina, haya tenido un calendario donde la ronda eliminatoria tenga menos partidos que los playoffs. Esto va suceder en el torneo de este 2025, donde participarán 14 equipos.
Les cuento que en la eliminatoria cada equipo jugará 24 juegos, mientras en la primera ronda de playoff, con 8 quintetos clasificados, serán 14, en la semifinales los quintetos jugarán 12 y la gran final sería a 7 desafíos. O sea los clubes finalistas podrían jugar en total 57 partidos. 24 en la eliminatoria y un máximo de 33 en los playoffs.
Superliga de Baloncesto
Desglosados de otra manera, de los 14 equipos, seis jugarán 24 partidos, cuatro verán acción en 38, mientras otros dos disputarán 50, para que los dos finalistas jueguen entre 54 y 57 compromisos.
Prácticamente cuatro equipos jugarían más del doble de los que no clasifiquen en la eliminatoria. Obviamente también podemos observar que la duración de la ronda eliminatoria, será menor en tiempo a la de los playoffs.
A manera de ejemplo les pongo la recién culminada temporada de la Liga Profesional de Beisbol, donde en la eliminatoria los 8 equipos disputaron 57 juegos. Imagínense ustedes que para llegar a la gran final, como la que disputaron Lara y Bravos, estos dos clubes tendrían que haber jugados más o menos 60 partidos más en los playoffs. ¡Ahí se los dejo!
Seguimos en contacto por @pjaimacias
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios