jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Fiscal General declaró por los hechos del Caso Güiria

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab declaró sobre el caso Güiria. Dijo sobre la organización que opera en el lugar por el tráfico de personas. Donde imputaron a varios guardias de los puestos de la costa en Sucre.

Dijo que Hasta el momento, se han hallado 28 cuerpos de los cuales 26 ya han sido plenamente identificados; quedando 2 cuerpos por identificar; destacó Tarek William Saab en torno al caso Güiria.

Por el hecho solicitó la orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB; dijo William Saab.

Los imputados son: capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la  Estación  de Vigilancia Costera  Güiria; además del sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra.

También se pidió la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada.

Del mismo modo, el Fiscal General de Venezuela destacó que los efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (4.500 dólares estadounidenses). Esto para no reportar la detención al Ministerio Público y se habrían quedado con un motor de su embarcación. En tanto no es legal el zarpe de la embarcación

Pidió no hacer propaganda

El Fiscal resaltó que estas situaciones deben esclarecerse con la justicia. Jamás debe hacerse de la muerte un festín o propaganda. Comentó Tarek William Saab que está en contra de las comparaciones que se han hecho con el Caso Güiria

“No puede equipararse este hecho con el flujo de migrantes y refugiados desde el norte de África hacia Europa, que ha convertido durante años a todo el Mar Mediterráneo en la fosa común más grande del planeta”

Asimismo, comentó que se trata de un accidente ocurrido en una ruta que ha sido habitual; esta entre el estado Sucre y la República de Trinidad y Tobago.

“Hay venezolanos que viven en Trinidad y Tobago y que han dejado familia en Venezuela, y trinitarios que viven acá y tienen sus familias allá. Por eso y la  cercanía geográfica, se trata de una ruta muy demandada”.

“Antes esta ruta se hacía por ferry; pero al dejar de trabajar éste la ruta ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes e incluso a la trata de personas” comentó Saab.

Declaraciones del Fiscal

Se trata de dos delitos de carácter trasnacional, por los que la República ha firmado documentos de cooperación común; con el fin de emprender acciones conjuntas contra este flagelo.

“Las mafías permean a las autoridades locales, que no están exentas de ser investigadas”; dijo. El Caso Güiria sucedió el 13 de diciembre en horas de la madrugada en pleno Mar Caribe.

“Hoy anunciamos que estamos en proceso de desarticular a la organización responsable de estos hechos; pues ya varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión”, declaró el Fiscal Tarek William Saab.

“La investigación inició antes de encontrase el primer cadáver; al conocerse un audio en que se hablaba de que un grupo de personas se había embarcado hacia Trinidad y Tobago. También de las que no se tenía noticias, habían sido detenidas y estaban en una base militar”.

“Familiares de las víctimas informaron que habían salido de una playa denominada El Rincón en la embarcación “Mis Recuerdos”. Hay que destacar que la embarcación hizo zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado”; declaró.

Las investigaciones de los hechos

La investigación arrojó que este bote “Mis Recuerdos” pertenece a Luis Alí Martínez; quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia. Dijo este jueves el Fiscal.

“Sobre este ciudadano, debo mencionar que su accionar ilegal ha resultado en una tragedia familiar; pues en el naufragio perdió a dos de sus hijos, situación que nos conmueve como venezolanos. Vean hasta dónde llega la irresponsabilidad”.

Adicionalmente, la investigación arrojó que la playa donde se embarcaron las víctimas está dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López; quien tenía conocimiento de los hechos. Por esta razón, también fue aprehendido; resaltó.

Sobre estos dos ciudadanos, debemos dijo que ambos tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. El dueño de la finca tienen antecedentes también por porte ilícito de armas y hurto calificado; expresó.

Imputados, presentados y solicitados

Luis Alí Martínez y Luis Ramón López fueron presentados e imputados; esto por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir. El primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato.

Dijo Tarek William Saab que Además, las Fiscalías 66ª Nacional con Competencia Plena y 2ª de Sucre identificaron a otros integrantes de la banda; por lo que solicitaron orden de aprehensión.

Los solicitados son Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López. Además de Lisandro del Valle Planites Sánchez, quienes se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento.

Destacó el Fiscal General que el Ministerio Público sigue investigando las conexiones de estas mafias con autoridades de la zona; por lo que no se descartan otras detenciones próximamente.

Sigue leyendo:355 casos de coronavirus en Venezuela, con 4 en Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes