En Santa Rosa de Valencia donde está la plaza que ahora luce remodelada, iluminada en la noche, silenciosa y limpia siempre hubo una capilla. Esto data desde 1848, cuando la ciudad ya daba pasos para formarse para lo que es hoy en día.
Treinta años después en 1878 el General José Gregorio Cedeño, Presidente de nuestro estado dona una imagen de Santa Rosa. Esta aun está en el templo, y allí se tomaron también otras decisiones.
Según Valencia de Antaño el 9 de marzo de 1926 Monseñor Francisco Antonio Granadillo, primer Obispo de la Diócesis. Hace un importante decreto y se funda la Parroquia separándola de La Candelaria.
En Santa Rosa de Valencia
La primera Misa se celebra el 14 de marzo. En el año 1932 una fuerte tempestad derrumba parte de la estructura del templo que hace necesaria su reconstrucción. En 1936 se inaugura la plaza General Manuel Cedeño en la que fue llamada hasta ese momento como plaza La Cruz del Palotal.
Para el año 1938 los Padres Paúles reciben la Parroquia. En 1942 se construye su casa parroquial y en 1945 se aprueban los planos del templo actual presentados por un joven de 17 años llamado Fruto Vivas.
Pocos sabrían que este se convertiría a la postre en uno de los más reconocidos arquitectos venezolanos. La… construcción culmina en 1948. En 1965 se amplió la casa parroquial. En 1966 se aplican al templo las modificaciones emanadas del Concilio Vaticano y se consagró el nuevo Altar Mayor.
En el año 2001 los Padres Paúles entregan a la Arquidiócesis la administración de la Parroquia de Santa Rosa y se designa al primer párroco diocesano en más de seis décadas.
Fotos e información tomados de Valencia de Antaño
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: