La planta hidroeléctrica La Cumaca, estaba en San Diego, era el año 1915 cuando Guillermo Degwitz Kroendorfer y Ernesto Luis Branger Orsattoni tuvieron la concesión de la empresa. Esta prestaría el servicio de luz eléctrica residencial.
Las aguas del río La Cumaca y su alto caudal sería la fuerza para producir electricidad, el río atravesaba las fincas de La Cumaca como de La Josefina. Fue una de las ideas de avanzada para esos años.
La potencia del río daría esa fuerza para producir electricidad, primero a la población de San Diego. Luego un tiempo después se pudo llevar electricidad a Naguanagua, siendo los primeros lugares en recibir la energía.
Luego la electricidad vino de El Pao en el estado Cojedes, prestando servicio para esos lados del país. La electricidad permitía ya la modernidad, la utilización de bombillos tanto en calles como en las viviendas. Reduciendo un poco el uso de las velas como de los llamados “mechurrios”.

Esta empresa surtió de electricidad a la población de San Diego y eventualmente también a Naguanagua. Años después otra empresa se estableció en El Pao, en el estado Cojedes, que prestó el servicio a aquella población.
Planta hidroeléctrica La Cumaca
Luego un tiempo después, esta empresa fue adquirida por la Corporación Venezolana de Fomento. Luego para Cadafe y ya después formó parte de las empresas nacionalizadas por el gobierno nacional.
Pero el recuerdo de esta planta perdura en el tiempo, ya que fue una de las más modernas en la producción de electricidad. Aprovechando la energía de un recurso como el agua en aquellos años.
Recuerdos de nuestra Valencia de esos años, luego después el municipio San Diego pasó a ser independiente.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios