La tecnología y el deporte parecen llevársela muy bien. Pues a pesar de crear ciertas polémicas en los controles de arbitraje, esta herramienta puede depurar el margen de error o garantizar la seguridad.
A continuación, repasamos cómo la tecnología ha cambiado el deporte:
Fútbol Americano
La primera vez que la NFL utilizó el «replay» para determinar acciones del juego fue en 1976. El árbitro Art McNally quería saber cuánto duraba detener el juego para ver el vídeo y cómo esta acción afectaría el desarrollo del encuentro. Durante un partido entre los Dallas Cowboys y los Buffalo Bills se llegó a la conclusión de que la repetición instantánea podría tener resultados favorables.
Tenis
El famoso ojo de halcón debutó en el tenis en el 2006. Fue en el Nasdaq-100 Open de Miami. Esta tecnología se sigue usando y permite revisar una jugada para ver si la pelota fue buena o no. Cada jugador tiene 3 oportunidades por set y si se equivocan, las pierden.
Grandes Ligas de Béisbol
En 2014, la MLB hizo el cambio más radical con respecto a la tecnología que venía usando desde 2008, aumentando el número de jugadas afectadas por la repetición y también dándoles a los entrenadores el poder de utilizar una revisión por partido.
Asociación Nacional de Baloncesto
Hace 2 años la NBA incorporó a su negocio el Instant Replay, un circuito cerrado de televisión para auxiliar al árbitro en sus dudas. Canastas en el último segundo, agresiones, el famoso flopping y hasta para revisar si la canaste fue de dos o de tres.
Rugby
El Mundial de Rugby de 2015 usó por primera vez la misma tecnología de ojo de halcón para que el árbitro del partido pueda apoyarse y comunicarse con otros jueces en la sala de vídeo.
Fórmula 1
Cada gran premio en un experimento tecnológico: coches de seguridad virtuales, cámaras térmicas en los neumáticos, imágenes desde cualquier rincón del monoplaza, piruetas en la producción televisiva para captar todos los detalles, sanciones de carrera, entre otros.
Con información de Marca