A través de su página oficial de Facebook, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Lozano Parra, informó que un amigo logró captar en video a una tonina que cariñosamente fue llamada por los valencianos como «Soledad» y que fue abandonada a su suerte en el Dique de Guataparo en la capital carabobeña.
Soledad fue abandonada a su suerte hace unos 20 años por las autoridades del Acuario de Valencia, ya que supuestamente padecía una enfermedad que ponía en riesgo a sus compañeros. Otras versiones indican que el animal nunca logró adaptarse al cautiverio.
El Dique de Guataparo cuenta con una extensión de 54 hectáreas, de acuerdo a registro de Wikipedia, por lo que es muy difícil coincidir con este espectacular animal.
Esta especie puede alcanzar más de 2 metros de longitud y un peso de 150 kilogramos, lo que convierte a la especie Inia geoffrensis en el cetáceo dulceacuícola más grande del mundo.
Cabe destacar, que recientemente fallecieron Dalila, Zeus y Ulises, que eran las únicas toninas en cautiverio y las únicas de las que se tenga registro universal de haber sido amaestradas para entretener a la humanidad.
En el acuario valenciano también estuvieron los cetáceos Penélope, Artemis y Helena, que por años acapararon la atención y quienes lograron convertir a Valencia en un importante atractivo turístico.
Redacción: Luis Gadea / Noticias24 Carabobo
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.