sábado, noviembre 23, 2024
spot_img

Tribunal ordena a la Asociación de Profesores de la UC reinicio de clases

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Tribunal Quinto de Valencia ordenó al presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Jesús Villarreal, levantar el paro indefinido es esa casa de estudios. El representante de la APUC anunció que apelará la decisión y que consultará las bases.

Tribunal
Foto: Archivo Noticias24 Carabobo
La medida se produjo respondiendo a un recurso de amparo introducido por un grupo de estudiantes universitarios.

La directiva de la APUC aclaró que la sentencia del Tribunal solo puede ser cumplida si es decidida por las bases docentes, por lo tanto en los próximos días convocarán a una asamblea para consultar a los profesores.

El presidente de la APUC considera que el diálogo con el Gobierno Nacional está bien adelantado, pero no está de acuerdo con esta sentencia, por lo tanto procederán a apelar en los próximos cinco días, la información la reportó el periodista Randolfo Blanco para Noticiero Venevisión

La medida sería inejecutable

Por su parte el secretario de la UC, Pablo Aure, adelantó que esta medida resulta jurídicamente inejecutable, pues el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal “no representa la voluntad de los agremiados”.

Pese a las diferencias que sostiene con Villarreal en rechazo al paro indefinido que convocó en esta casa de estudios, se solidarizó con el representante regional de los profesores universitarios, por las acciones legales que puedan continuar en su contra.

«En el marco de la paralización de las actividades académicas que ya alcanzan casi dos meses, lo cual ha influido negativamente en la regularidad de clases para los estudiantes, es por lo que propone ideas alternativas frente a esta grave situación que enfrentan las universidades, en aras de beneficiar al colectivo estudiantil, y de mitigar de alguna forma los efectos negativos que este paro ha causado en el estudiante universitario y a la comunidad en general, pues la Universidad es una institución que debe contribuir a la solución de los problemas de la nación; en lugar de ser vista como otro problema más.

Dijo que el paso siguiente debería ser el reinicio de las actividades académicas inmediatamente.
“Esto comenzó por los salarios, pasó por la autonomía y ahora no uieren reiniciar clases por los estudiantes, aquí falta coherencia. Uno no piensa en que somos mal pagado pero no, en el sacrificio que realizan los padres de los estudiantes”.

Aure agregó que de efectuarse el verano, este debería ser gratuito.

El Paro continúa

El profesor Jesús Villarreal, a su salida de la Audiencia de Presentación ante el Juzgado Quinto de Municipios, fue enfático en señalar que no aceptarán presiones de ninguna índole, puesto que la decisión de levantar o continuar con el paro reposa en la Asamblea General de Asociados, instancia única que puede modificar cualquier decisión atinente a la situación planteada en este momento, venga de donde venga.

Mientras se vislumbran posibles soluciones alternas, el comité de conflicto inter-facultades ha realizado diversas actividades en compañía de grupos estudiantiles que apoyan la causa de defensa universitaria. En tal sentido, los auditorios de la escuela de Bioanálisis así como Facyt-Biología han sido sede permanente de constantes encuentros para mantener el hilo informativo interno.

«Esta situación ha causado algunos roces y extrañezas que prontamente han sido canalizados por las respectivas instancias gremiales»

La directiva de la APUC considera que el proceso iniciado con la anuencia de un gran porcentaje de profesores activos y jubilados, está marcando un hito en la historia de la lucha gremial apucista, puesto que es la primera vez que un Gobierno y algunas autoridades universitarias pretenden desconocer la legalidad del derecho a la protesta que tienen los profesores. Esta situación ha causado algunos roces y extrañezas que prontamente han sido canalizados por las respectivas instancias gremiales, explicando a los sorprendidos la verdad sucinta del conflicto.

No obstante, a poseer argumentos y basamento legal para mantener el conflicto, la fuerza del poder central está tratando por todos los medios de minimizar la fuerza y el ímpetu y la permanencia del cese de actividades académicas, conflicto éste que ha tomado notoriedad internacional por la pulcritud con que ha sido llevado a cabo. Esta situación en imagen institucional reniega de la buena voluntad del gobierno, quien hasta ahora ha utilizado interlocutores, algunos no preparados para la altura del conflicto.

Entre tanto, la APUC rechaza la pretensión del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo así como de otra instancia distinta a su Asamblea General de Asociados, que haga u obligue a un reinicio de clases que únicamente puede darse con la aprobación de la mayoría de los asambleístas, circunstancia ésta que no se ha dado.

Pese a las presiones provenientes de diversos frentes, los docentes están “resteados” para mantener y promover acciones de calle para que la lucha y el paro continúen hasta que FAPUV llame a las Asambleas para decidir lo contrario.

No son los tribunales como nuevo instrumento de violentar derechos fundamentales, ni los órganos de Cogobierno tipo CU ni el Mppeu ni Fenasinpres, quienes van a manipular a la base profesoral para que levanten el paro. Urge promover un dialogo en torno a una Unidad que permita conciliar las diversas opiniones y el trabajo conjunto por la defensa de la Universidad, su Autonomía y su pluralidad.

Con información de Noticias24 Carabobo / Nota de prensa / Noticiero Venevisión

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes