(Valencia, 21 de diciembre. AFP) El tribunal de arbitrajes internacionales del Banco Mundial anunció este viernes que admitió la demanda de Repsol contra Argentina, por la expropiación del 51% de YPF, mediante la cual la empresa española busca una compensación estimada en 10 mil millones de dólares.
«El secretario general registra un pedido a la institución para iniciar un proceso arbitral», indicó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en su página web, donde indicó que el caso fue admitido el 18 de diciembre.
Según las normas del CIADI, se constituirá un tribunal conformado por tres personas, una nombrada por cada parte y una tercero consensuada, para revisar el caso.
Repsol anunció a principios de diciembre que había formalizado la demanda, siete meses después de que en mayo el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner anunciara la nacionalización de un 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español.
Según Repsol, Argentina habría violado un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre ambos países en 1991.
La compensación, tal y como pide la empresa española, debe ser al menos similar a su participación en YPF, que Repsol valoró en 10.500 millones de dólares.
Argentina, junto con Venezuela, son los países que más demandas abiertas tienen en el CIADI.