La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de una sentencia emitida este lunes 30 de diciembre, impuso una multa de 10 millones de dólares americanos a la red social TikTok.
En la sentencia leída por la presidenta de esta instancia del TSJ, magistrada Tania D´Amelio, se explica que la decisión fue tomada ante la negligencia de TikTok para limitar la proliferación de contenidos que incitan a los más jóvenes a hacerse daño, a través de los llamados retos virales.
En este sentido, resaltó que el dinero deberá ser pagado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en un plazo máximo ocho días luego de realizada la publicación de la sentencia.
Con estos recursos, que dicta la sentencia, se creará un fondo, el cual será administrado por Conatel para atender a las víctimas de los retos virales de TikTok.
«Dicho fondo estará destinado para resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos a los usuarios, y en especial si estos son niños, niñas y adolescentes», indica el texto.
De igual manera la decisión indica que en caso de que la multa no sea pagada en el tiempo correspondiente «la Sala Constitucional del TSJ podrá tomar las medidas que considere pertinente a este caso».
En la decisión del máximo tribunal del país se obliga a TikTok a instalar una oficina dentro de nuestro territorio, para que a través de esta se supervise y controle la aplicación de las herramientas tecnológicas de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico.
«Todo ello con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios y usuarias. Además de preservar su integridad física, psicologica y emocional», reza la sentencia.
Por otra parte, el TSJ ordenó la conformación de una mesa técnica con los familiares de los agraviados por los retos virales «a los fines de cuantificar los daños por los hechos comprobados en el presenta caso y que incluyen consecuencias trágicas y mortales a las víctimas».