viernes, abril 19, 2024
spot_img

31 % de los venezolanos entra a Ecuador por pasos irregulares

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Según el último sondeo realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el 31% venezolanos que han ingresado a Ecuador estos últimos años lo ha hecho por pasos irregulares y el porcentaje restante por terminales fronterizas.

En la que es su novena Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador; los resultados arrojan que el 93 % tiene intenciones de permanecer en Ecuador.

Mientras que un 3 % declaró como objetivo continuar su ruta a Perú, 2 % a Chile, y otro 2 % de regresar a Venezuela.

Asimismo, la encuesta, que forma parte de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM); se implementó a través de 3.448 entrevistas a personas mayores de edad. Con el fin de identificar el perfil de la población venezolana en Ecuador, así como su situación y necesidades.

Una posibilidad que parece apuntalar la última encuesta de la OIM en nueve ciudades de Ecuador; según la cual el 72 % de los encuestados declaró tener condición migratoria irregular. Apenas el 28 % restante tenía estatus migratorio regularizado.

Sin embargo, Ecuador ofreció en 2019 la regularización de todo aquellos que lo quisieran; pero el costo de 50 dólares, la falta de documentación y más adelante la pandemia del coronavirus hicieron imposible que muchos pudieran acogerse al plan.

Continúa Leyendo: Santo Domingo de Los Colorados, la caja de colores de Ecuador

Venezolanos en Ecuador

En ese sentido, y según la encuesta, las principales razones para no aplicar la llamada Visa Humanitaria; fueron por falta de documentos (37 %) y desinterés (21 %).

Pues, y las principales razones para no haber realizado el registro migratorio fue por desconocimiento (40 %) e imposibilidad por cumplir con los requisitos (34 %).

Y aun así, la encuesta de la OMI indica sobre la situación laboral de los venezolanos que el 80 % de las personas encuestadas afirmó tener actividades económicas en Ecuador.

No obstante, el 93 % reconoció que no ha firmado un contrato o respaldo de los servicios laborales que presta y, adicionalmente, el 53 % declaró percibir 200 dólares o menos al mes.

Igualmente, dentro de las repercusiones de la pandemia a la situación económica de los migrantes; el estudio refleja que el 77 % de los encuestados declararon haber tenido algún tipo de afectación en su trabajo o actividad económica.

En cuanto a situaciones de vulnerabilidad, el 58,7 % ha sufrido algún tipo de discriminación, principalmente por la nacionalidad.

Continúa Leyendo: Josep Borrell y Antony Blinken se reunirán para coordinar acciones sobre Venezuela


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes