sábado, abril 20, 2024
spot_img

Venezuela conmemora 221 años del 19 de abril de 1810

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Venezuela conmemora 221 años del 19 de abril de 1810 al izar la Bandera Nacional en el Panteón Nacional, en Caracas, y así dar festividad.

En esta fecha, el pueblo venezolano marcó el inicio de su lucha por la Independencia contra el imperio español.

Muchos historiadores recuerdan que el 19 de abril de 1810, el pueblo venezolano hizo valer su voluntad y lanzó frente al Cabildo de Caracas su primer grito de independencia, que tendría repercusiones en toda América.

Para ese entonces, surgió un movimiento en la ciudad de Caracas para rechazar por los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España.

Cuenta la historia, que aquel jueves santo del 19 de abril, el capitán general Vicente Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Por supuesto, él no estuvo de acuerdo con esto, y desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor si quería que él siguiera mandando. Por lo tanto, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo señas a la multitud para que contestaran que “NO”. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811; con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

Puedes seguir leyendo: 1.287 casos de COVID en Venezuela y se aprobó pago a COVAX por vacunas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes