(Valencia, 18 de noviembre. AVN) El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que solicitó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, establecer una reunión urgente con el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, luego de que este miércoles se revelara que la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA por sus siglas en inglés) emprendió acciones de espionaje contra 10.000 trabajadores de Petróleos de Venezuela, durante 10 años continuos.
«Hoy se dio a conocer unos documentos secretos de Estados Unidos por agentes de la NSA —entre ellos Edward Snowden— que han revelado que la agencia de inteligencia y la embajada de Estados Unidos en Caracas, durante 10 años, estuvieron espiando en la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera de Pdvsa», denunció el Jefe de Estado desde Anzoátegui, en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.
El Presidente explicó que las operaciones de espionaje le permitieron a EEUU tener acceso a los perfiles de los trabajadores de la empresa petrolera, saber de qué hablaban y qué información compartían por correo electrónico. Sobre ello, enfatizó que la acción del país norteamericano se trata de «una violación al derecho internacional» y manifestó que esto se expresa en un nuevo atentado contra la Revolución Bolivariana.
Por ello, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores concretar una reunión urgente para este jueves 19 de noviembre con el Encargado de Negocios de la embajada del país norteamericano, reunión que estará presidida por la canciller de la República, Delcy Rodríguez.