Una histórica clasificación consiguió Venezuela a las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 al vencer por 2-1 en tiempo suplementario a Estados Unidos este domingo 4 de junio en el Jeonju World Cup Stadium, de Jeonju.
El gran logro venezolano excede este torneo, ya que iguala su mejor actuación hasta la fecha en un torneo FIFA: haber llegado a las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Jordania 2016.
Una vez más, la Vinotinto tuvo que esperar al tiempo suplementario para hacer la diferencia en el marcador aunque la mereció mucho antes. Fue Adalberto Peñaranda, que definió cruzado un centro desde la izquierda de Samuel Sosa, que había ingresado 15 minutos antes del final de los 90 reglamentarios (1-0, 106′).
Sobre el final, Nahuel Ferraresi cabeceó al gol un córner de Ronaldo Lucena para darle tranquilidad a los sudamericanos(2-0, 115′). Un cabezazo espectacular de Jeremy Ebobisse le dio emoción al final pero el resultado ya no se movió (2-1, 117′).
Los de Rafael Dudamel fueron muy superiores en el desarrollo del partido, presionando bien sobre el mediocampo estadounidense y asociándose con precisión en ataque para darle alas a Peñaranda y Sergio Córdova por las bandas.
El técnico reemplazó a Yeferson Soteldo con Ronaldo Chacón, pero la falta del talentoso mediapunta no la sintió el equipo venezolano por la buena labor de su reemplazante. Justamente el 11 reventó el travesaño por primera vez comenzando el segundo tiempo. Pocos minutos después, fue Córdova el que hizo sonar el metal con otro cabezazo tremendo a la salida de un córner.
Fue el inicio de una serie de jugadas que bien podrían haber terminado con la resistencia de Jonathan Klinsmann. Pero así como Estados Unidos casi no pasaba la mitad del campo, los 10 minutos finales del reglamentario fueron de los estadounidenses, que tuvieron tres situaciones de gol, la última un cabezazo que se fue por nada de Erik Palmer-Brown en el 94.
Venezuela jugará una de las semifinales del torneo el jueves 8 de junio en Daejeon ante el vencedor de Uruguay y Portugal.
Con información de FIFA