El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), exhorta a los ciudadanos a denunciar la extorsión y el secuestro. Noticias24 Carabobo invita a las personas a confiar en los organismos del Estado y pone a disposición distintas opciones a las que pueden acudir en caso de surgir alguna emergencia.
Es importante mencionar que entre las principales funciones del Conas, está la de brindar asesoramiento y seguridad a las personas potencialmente secuestrables, a la familia de los plagiados y a las personas sometidas a delitos de extorsión.
Este organismo también tiene como función “realizar campañas informativas a la comunidad para la prevención y reducción de los delitos de extorsión y secuestro”, Así lo reseña el ente en sus redes sociales oficiales.
Entre las opciones ofrecidas por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, se encuentran varias recomendaciones para la familia.
- Denunciar el secuestro al Conas más cercano en su estado.
- Ser discreto sobre el suceso.
- Contar con la asistencia de especialistas en el proceso de negociación y que un solo miembro de la familia tome el mando en el proceso.
- Evitar fuga de información.
- No realizar investigación alguna en forma personal.
- No dejarse influenciar por rumores.
- No tomar decisiones precipitadas.
- No pagar rescate por ningún motivo.
- No dejarse asesorar por agentes o negociadores privados.
De igual forma, el Conas ofrece medidas preventivas, ¿qué hacer en caso de extorsión? Y por último pero no menos importante ¿qué hacer en caso de un secuestro?
Medidas preventivas
-En caso de recibir llamada de supuestas promociones comerciales, bancos encuestadoras o programas de televisión, nunca proporcione datos familiares, laborales o de ingresos económicos o propiedades.
-Instale un identificador de llamadas, así sabrá quien llama. Sea cauteloso al contestar números desconocidos.
-Generalmente los extorsionadores son personas cercanas que buscan aprovecharse de los que conocen de su víctima. Tome las precauciones necesarias.
-Converse con su familia y elabore una estrategia de comunicación y protección, ante la posibilidad de eventos de este tipo.
¿Qué hacer en caso de extorsión?
-No se deje intimidar, controle la situación, le realizarán algunas exigencias que en la mayoría de los casos es dinero, no se deje sorprender, simule una interferencia y corte la llamada. Así tendrá tiempo para actuar.
-No tome decisiones sin evaluar los riesgos. Cuando paga una extorsión se desestabiliza su economía, a la vez que financia a la delincuencia organizada y pone en riesgo su seguridad.
-Jamás acepte la exigencia inicial, ingenie cualquier excusa. Si acepta y cumple con el pago, el delincuente lo verá como un potencial pagador y volverá a extorsionar.
-No proporcione ningún tipo de información al delincuente ya que le servirá para sacarle provecho en su contra.
-Llame desde un teléfono móvil a los números de contacto del Conas, para ser atendido en cualquier lugar del territorio nacional.
¿Qué hacer en caso de secuestro?
-Hacer todo lo posible por permanecer sereno.
-No debe intentar identificar a sus plagiarios. Eso le puede costar la vida.
-No debe intentar escapar.
-Trate de establecer a través de la conversación una relación con los victimarios, para evitar agresiones excesivas y salir lo mejor librado posible.
No sea una víctima más de la extorsión y el secuestro, acuda ante las autoridades competentes y denuncie.
Redacción: Randdy Oronoz / Noticias24 Carabobo