lunes, marzo 18, 2024
spot_img

28 años del fracasado intento de golpe de estado en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Han pasado 28 años de aquel intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992. En la fracasada intentona participaron militares, civiles y hasta organizaciones políticas. Hasta ahora hay una confusión en el número de fallecidos.

La intentona comenzó el 26 de noviembre en horas de la noche, los cabecillas entraron a VTV dejando un saldo de nueve muertos. El mismo estuvo orquestado por Francisco Visconti Osorio; Luis Reyes Reyes y Hernán Grüber Odremán entre otros.

Aparte de los militares antes mencionados también participaron Tercer Camino y Bandera Roja. La intentona tuvo una confusiòn generada ya que tomaron las repetidoras de tres canales. Televen solo quedó al aire, por donde horas después habló el presidente Carlos Andrés Pérez.

intento de golpe - intento de golpe
Las instalaciones de VTV era el primer objetivo.

El teniente Jesse Chacón llevó un vídeo del entonces teniente coronel Hugo Chávez para transmitirlo. Fue la sorpresa que se llevaron los organizadores de la intentona quienes pensaban que iba a salir otro vídeo.

Intento de golpe de estado del 27 de Noviembre

La confusión creció más ya que las personas en algunas emisoras de radio dijeron que Chávez estaba en la calle. Carlos Andrés Pérez sufría ese año la segunda intentona luego del 4 de Febrero.

Por su parte la confusión siguió en la intentona debido a que en el vídeo se llamó a una rebelión que no tuvo apoyo. Los comandos no salieron a la calle y menos las personas civiles. A pesar de los recuerrentes llamados el mismo quedó marcado por el fracaso.

El teniente Jesse Chacón se entregó luego de liderar parte de la operación.

Ya pasada las tres de la tarde de aquel intento de golpe de estado del 27 de noviembre los rebeldes se rindieron. Estos quedaron detenidos pero un ala de los golpistas atacó la Base Aérea La Carlota.

En la intentona atacaron el Palacio de Miraflores con aviones Bronco, aparte de la Base de La Carlota. Otro de los objetivos de los golpistas era El Helicoide donde estaban varios presos políticos detenidos.

Horas más tarde los oficiales golpistas tomaron un avión marchando a Lima, capital peruana. Un día triste para la historia venezolana donde la política quedaba herida en los años noventa.

Sigue leyendo:Así quedó el costo del dólar en Venezuela a la 1:00 de la tarde

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes