viernes, abril 26, 2024
spot_img

Más de 300 venezolanos asesinados en Colombia durante 2021

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Al menos 362 venezolanos fueron asesinados en Colombia, durante el periodo de enero y agosto 2021, informó el portal Semanas.

Además, detalló que la mayoría de los casos ocurrieron en Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.

Un gran porcentaje de las víctimas son hombres, exactamente 88,1 % y 11,9 % son mujeres.

Por su parte, las organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) en Colombia, destacaron que es preocupante dicha cifra de delitos hechos en el país.

362 venezolanos asesinados en Colombia

Según el estudio financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y liderado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews, los homicidios de esta población ha aumentado sostenidamente desde 2015.

A partir de ese año, cuando empezó el éxodo, hasta diciembre de 2020, es decir en cinco años, más de 1.933 migrantes venezolanos fueron víctimas de homicidio en territorio colombiano. En su mayoría hombres de menos de 29 años de edad. El arma más utilizada para esos crímenes es de fuego; reseñó Cactus24.

También se pudo conocer que el año pasado, cientos de familias fueron desplazadas por amenazas de grupos criminales y bandas dedicadas al narcotráfico. En total está el registro de 1.650 migrantes, de los cuales 1.097 estaban habitando en Norte de Santander; en segundo lugar, se encontraban 440 en Valle del Cauca, con 50 víctimas.

Según las investigaciones, entre 2017 y 2020 han registrado 33 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes refugiados migrantes venezolanos. El estudio establece que no solo en zonas rurales y de fronteras, sino también en sectores urbanos.

Los menores son sin duda los más afectados con toda la inseguridad que afrontan en Colombia. Algunos llegan solos, otros permanecen en la calle y algunos son cuidados por terceros, no familiares; lo que los convierte en presa fácil de depredadores sexuales. Entre 2015 y 2020, más de 2.300 personas de nacionalidad venezolana han sido víctimas de delitos sexuales, el 71 % menores de 18 años; destacó Cactus 24.

Las cifras han sido recopiladas y analizadas con información de la Policía Nacional, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación; y los datos del Sistema de Información de CODHES, SISDHES.

También puedes leer: Explosión en el Aeropuerto de Kabul deja varios heridos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceCactus24
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes