viernes, abril 26, 2024
spot_img

A sus 86 años, Yolanda Moreno aún enseña danza a jóvenes (+Video)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A sus 86 años de edad, la bailarina del pueblo, Yolanda Moreno, aún enseña danza a las futuras generaciones que representan a Venezuela.

Con dos videos, una usuaria en TikTok captó el momento de los ensayos en la academia de Yolanda Moreno, en los que la propia “bailarina del pueblo” enseña a nuevas generaciones cómo es el zapateo del joropo venezolano.

Indiscutiblemente, que “querer es poder”, como reza el refrán. Pues, a su edad, aún se mantiene activa y con su estilo demuestra porque recibió el título de bailarina.

Nació un 6 de agosto de 1936, en el barrio El Guarataro de la parroquia San Juan, en Caracas. Sus padres la nombraron Sixta Yolanda.

Desde los 13 años, Yolanda sabía que le gustaba el canto y el baile, a pesar de provenir de una familia de escasos recursos económicos, no fue un impedimento para alcanzar sus sueños.

A esta edad, se unió a la agrupación musical, el “Retablo de Maravillas” creada por el Ministerio de Trabajo, de ese entonces. Y esto le permitió, conocer a su primera mentora, la bailarina austríaca Margarita Brenner.

A los 16 años, se casó con Manuel Rodríguez, quien ha sido un pilar para la bailarina; pues con su amor y dedicación la ha apoyado en cada una de sus facetas.

De hecho, en 1962, Manuel fundó la agrupación “Danzas Venezuela”; desde allí, Yolanda ha modernizado la danza y el folclore del país. Al punto que impuso, el atuendo que las bailarinas deben llevar faldas muy amplias y el cabello recogido.

Su estilo y peculiar forma de ver la danza, lo ha llevado a otros países, como China, Japón, Corea, Hawai, San Francisco, Washington, Nueva York, Canadá, Unión Soviética y Latinoamérica, desde México hasta Argentina.

Yolanda Moreno enseña danza

Su vida ha sido gratificante y le ha dado a Venezuela, la satisfacción de llevar el baile a otros niveles y tener la esencia criolla.

Yolanda Moreno se jubiló del mundo del espectáculo, pues ya no hace las mismas actividades diarias. Sin embargo, esto no le ha impedido de seguir dirigiendo a bailarinas y dando sus consejos con aportes en materia de coreografías.

Yolanda Moreno enseña danza

Su despedida del mundo de las iluminaciones fue en el 2008, cuando se presentó en dos funciones en la Casa del Artista. Aunque ha tenido presentaciones muy puntuales, como el homenaje póstumo a Joaquín Riviera y pre-opening del Miss Venezuela del 2013.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Seis mujeres estarán como árbitros en el Mundial de Qatar 2022

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes