viernes, abril 26, 2024
spot_img

97% de los venezolanos carece de una póliza de seguro para enfrentar el Covid-19

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Según detalló la Cámara de Aseguradores de Venezuela, 97% de la población carece de una póliza de seguro, en contraste con el 3% que está asegurada en empresas debidamente autorizadas para operar en la nación.

Reseña la web de Tal Cual el caso de Violeta García, una ingeniera venezolana de 57 años de edad y su esposo, de 62 años, a quienes les dio COVID-19. La pareja optó por hospitalizarse en una clínica tras efectuarse una tomografía que evidenciaba daño pulmonar de consideración

“Preferimos hospitalizarnos porque creímos que nos podríamos complicar si no atacábamos la enfermedad de manera inmediata. No teníamos necesidad de quedarnos hospitalizados en casa y pasar trabajo”, contó García.

En el Hospital de Clínicas Caracas estuvieron internados durante siete días, hasta el viernes 2 de abril. La compañía de seguro cubrió todos los gastos médicos, unos 22 mil dólares.

“Nosotros entramos primero en cuidados intermedios y para pasar a una habitación se debía aprobar el 100% del costo de la hospitalización. Luego nos aceptaron y pasamos a una habitación” detalló.

Pero para ahorrarse 22 mil dólares la familia García tiene que pagar anualmente 7 mil dólares, 583 dólares mensuales que no los tiene la mayoría de los venezolanos; quienes desde noviembre de 2017 sufren una severa crisis hiperinflacionaria que ha destruido su poder adquisitivo.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), 79,3% de los venezolanos no tienen ingresos suficientes ni siquiera para comer.

97% de la población carece de una póliza de seguro

García forma parte del reducido grupo de venezolanos que cuenta con una póliza de seguro para afrontar la COVID-19; en un momento en el que la mayoría no puede cubrir los costos de la medicina privada.

Antes de que llegara el coronavirus al país, buena parte de la población ya no podía costearse una operación, una consulta médica; un tratamiento o un simple examen de laboratorio.

La crisis hiperinflacionaria también pulverizó las coberturas de los  (hospitalización, cirugía y maternidad). La situación prácticamente dejó como opción las pólizas en dólares, a las que solo una pequeña parte de los venezolanos tiene acceso.

El proceso de empobrecimiento de buena parte de la población, que ahora prioriza necesidades más urgentes e inmediatas como la alimentación y medicinas; así como la migración de millones de venezolanos causaron que el sector asegurador nacional perdiera por lo menos la mitad de su cartera de clientes.

En este contexto, un un corredor de seguros con 30 años de experiencia quien solicitó el anonimato explicó que “empezaron a ofrecer la modalidad de pago fraccionado sin recargo”.

El patrón de consumo cambió

Antes los usuarios contrataban una póliza de seguro a través de una figura llamada inversor que le financiaba el costo y luego le cobraba con intereses. El asegurado no le debía dinero a la aseguradora sino a la inversora.

Ahora, luego de un estudio de mercado para analizar el patrón de consumo de los venezolanos alterado por la crisis; los clientes pueden pagarle directamente a la compañía de seguros una prima mensual sin intereses. Los montos de las primas tienen pocas diferencias entre cada rango de edad, pero se acentúan a partir de los 50 años.

“Un grupo de corredores tuvimos una reunión en la que se nos reveló que el patrón de consumo del venezolano cambió. Por ende, teníamos que adaptarnos a la nueva realidad. Mercantil Seguros, por ejemplo, sacó unas pólizas que van desde 10 mil hasta 200 mil con primas que se pueden pagar hasta de manera mensual para tratar de paliar la pérdida del poder adquisitivo del venezolano”, detalló la fuente.

Por otro lado, una corredora de seguros, que solicitó el anonimato, señaló que las compañías ya no indican a sus clientes que vayan a las clínicas en caso de tener problemas respiratorios leves; debido a que los centros de salud privados están saturados y hay mayores restricciones.

La situación de vulnerabilidad de los venezolanos ante la covid-19 quedó evidenciado en la enorme cantidad de campañas y servicios públicos compartidos en las redes sociales; para obtener ayuda financiera o conseguir algunos insumos o medicamentos para pacientes que presentan complicaciones derivadas de la COVID-19.

También puedes leer: Gaceta Oficial: Venezuela suspendió nuevamente el pago de cánones de arrendamiento


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes