Sin monto de inversión, la Alcaldía de Valencia a través del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial), adelanta la instalación de la obra “Horizonte, Paisaje Agustiniano”, en la avenida Andrés Eloy Blanco al norte de la ciudad.
Aunque se desconoce el monto exacto de inversión de esta obra, ya que la valla de descripción que se encuentra en el lugar de colocación, no lo contiene, se pudo conocer que los recursos para su planificación y colocación vienen del presupuesto ordinario de la ciudad.
La pieza es del artista colombiano Edgar Negret, mide 65 metros cuadrados de construcción, pesa 100 toneladas aproximadamente, posee 14 metros de altura y está hecha en hierro.
“No conozco el monto de la inversión pero debe ser muy importante porque es una obra monumental”, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, quien a su vez, resaltó que el organismo que preside duda que exista un sobreprecio con respecto a la obra, y apoya el trabajo que realiza Iamvial y su presidenta Sandra Villegas.
Se debe destacar que esta obra durante años ha sido muy polémica ya que fue adquirida por el alcalde Paco Cabrera durante el 2004 y estuvo guardada por más de 12 años, ya que en ese momento no se contaba con los recursos para su instalación.
En enero de 2014 la Fundación para la Cultura (Fundacultura) y el alcalde Miguel Cocchiola aprueban la instalación de la obra el cual requiere de una movilización técnica de envergadura por ser una pieza de formato monumental y se comienzan a gestionar los recursos para su instalación. Aún y cuando la ciudad amerita mayor atención de servicios públicos según el clamor de sus habitantes.
“En el 2015 se solicita un crédito adicional de 7 millones de bolívares a la Cámara Municipal para la aprobación de la instalación, pero esta petición fue rechazada”, señaló Édgar Núñez, presidente de la Fundacultura, quien a su vez explicó que dicha crédito fue refutado ya que los miembros de la cámara no consideraron como prioridad esta acción.
Núñez destacó que la Fundación para la Cultura y la alcaldía respetaron el criterio de la Cámara pero que para poder llevar a cabo la instalación de la obra tuvieron que planificar en conjunto con Iamvial y conseguir los recursos por medio del presupuesto ordinario de la ciudad.
Redacción: Luis Figueroa / Noticias24 Carabobo