La decimoséptima Feria Internacional del Libro de de la Universidad de Carabobo (Filuc) que se celebra en el municipio Naguanagua, cuenta con un espacio mágico dedicado exclusivamente a los niños; el Chamario brinda una experiencia enriquecedora que permite a los infantes adentrarse de manera divertida y didáctica en el mundo de la lectura.
Ana Karina Arenas, profesora de la facultad de educación de la Universidad de Carabobo (UC) y coordinadora del Chamario, informó que este es un recinto para promocionar, afianzar e inculcar la lectura y escritura con actividades enriquecedoras y motivadoras como títeres, cuentacuentos, teatro, dramatizaciones, talleres de creatividad, manualidades y contactos directos con escritores de literatura infantil.
De igual forma, Arenas explicó que están programadas las visitas de 250 escuelas de la región carabobeña, recibiendo diariamente a unos 40 institutos educativos y al final de la exposición esperan haber atendido a más de 9 mil niños.
Origami Tricolor
La Secretaría de Cultura del estado Carabobo, facilitó y puso a la disposición de los chamos en la Filuc, un taller de origami o papiroflexia, dictado por el maestro Juan Ramón Fuenmayor, quien enseñó a los niños la técnica japonesa para realizar variadas, hermosas, divertidas y exóticas figuras de papel modelado.
El rincón de Francisco de Miranda
La Filuc cuenta con un área dedicada a conocer y enseñar la vida y obra del prócer venezolano Francisco de Miranda, su aporte para la independencia de Venezuela sus influencias, corrientes de pensamientos y experiencias forjadas desde Francia, donde su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París, su retrato en el Palacio de Versalles y su estatua en el campo de Valmy.
Los visitantes pueden retratarse con los fondos alegóricos a Francia y a Miranda, pueden tomarse fotos con su figura tamaño real y hasta estampar su rubrica como él.
Redacción: Gonzalo Albano Gutiérrez / Noticias24 Carabobo