(Valencia, 03 de junio. Noticias24 Carabobo) Para el analista político, Alberto Aranguibel, la reunión del excandidato presidencial Henrique Capriles, con Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debe verse históricamente. “Para nadie es desconocido que la tendencia desde los orígenes de nuestra República, ha sido tratar de generar desde Colombia hacia Venezuela una actitud de confrontación que surge de los intereses de los sectores oligárquicos que controlan la vida de esa nación desde que nacieron las repúblicas”.
Aranguibel manifestó que Colombia se comporta de esa manera porque hay un proceso ancestral de exclusión de la población más necesitada, pero es a la vez donde esta constituido el ejercito más grande de todo el continente. “Siendo así es suficientemente preocupante esa vocación de esa nación desde el principio de los tiempos para la confrontación bélica”.
Comentó que hay que ver la visita de Capriles no solo por razones electorales, sino en cuanto es la pretensión y dominación de Colombia de los países hermanos.
El analista dijo además que detrás de esa reunión esta la actuación «seguramente» del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Porque se produce apenas sale de Colombia el vicepresidente norteamericano, que hacía una gira hacia el continente latinoamericano, pero llega a Colombia y se devuelve, y a los dos días aparece la polémica reunión Santos – Capriles. Pareciera que todo se está dando junto con el anuncio de Santos de que va a solicitar el ingreso de Colombia a la Otam, un organismo que es de naturaleza completamente guerrerista”.
Consideró además que es el avance de los Estados Unidos hacia Latinoamérica a partir de “lo que es una oportunidad para ellos el fallecimiento del presidente Chávez”.
“El mapa desde el punto de vista más amplio tiene que ser entendido del interés de Estados Unidos en buscar desestabilización en Venezuela para atacar la revolución bolivariana, por eso la reunión de Capriles con Santos”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de la periodista Esther López.