Otra obra de envergadura, emprendida por la gestión del alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, como lo es la Intercomunal Samán – Aragüita, avanza a pasos agigantados tras la colocación de las 5 vigas pretensadas del puente sobre el río, para así concretar cada vez más la conexión del sur de la localidad.
El alcalde Gerardo Sánchez, junto al ingeniero civil Julio Pineda, experto en puentes y profesor de Proyectos de la Universidad de Carabobo, supervisó la fase de montaje de las 5 vigas prefabricadas de 33 metros de largo, que soportarán el importante flujo vehicular que transite de un extremo a otro sobre el río Guacara, generando un gran descongestionamiento no sólo del casco central sino de todo el municipio, al desviar gran parte del tráfico por el sur de la ciudad.
Con este importante avance, el mandatario local detalló que los trabajos serán incansables, día tras día y durante las próximas semanas, para concretar la construcción de esta nueva e importante arteria vial para el municipio carabobeño, la cual aseguró, será inaugurada a principios del próximo año.
Por su parte, Pineda explicó que “las cinco vigas prefabricadas fueron montadas sobre los estribos que, a su vez, fueron fundados con pilotes de 18 metros de profundidad, todo dentro de las buenas prácticas de ingeniería de puentes, aplicando especificaciones modernas y técnicas de construcción adaptadas a este tipo de obras”.
Para ejecutar la instalación de la estructura y generar la capacidad hidráulica suficiente, a fin de evitar problemas con el flujo del río, fue necesaria la intervención de una grúa telescópica, equipos, demás maquinarias y personal altamente capacitado para lo que, en definitiva es catalogado por los expertos como una obra de alta calidad.
“La colocación de las vigas prefabricadas, se hace de un extremo al otro, buscando el ajuste casi exacto entre la longitud de la viga física y el espacio previamente definido entre los estribos, con holgura de apenas cinco centímetros”, detalló el ingeniero.
Es de recordar que una vez terminada la Intercomunal Samán – Aragüita, guacareños y visitantes podrán disfrutar de otra importante obra en Guacara, propia de una gran ciudad, más transitable y mejor planificada. Por ello, el experto en puentes, Julio Pineda, felicitó al alcalde Gerardo Sánchez, “por asumir obras a la altura de las necesidades de su pueblo”.
“El proyecto en su totalidad, es visto como una especie de circunvalación que desahoga la ciudad del caos vehicular, es una obra que soluciona definitivamente el problema vehicular que padecen los guacareños”, aseveró el docente e investigador.
Con información de nota de prensa