La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó este lunes que los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) intentan ser transgredidos por gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil, está asistida por el derecho y por la razón histórica, política y moral.
«Nos asiste el derecho, pero también la razón histórica, política y moral para ejercer plenamente nuestros derechos en Mercosur», escribió la canciller venezolana, a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que hizo referencia a un mensaje publicado en dicha red por el diputado uruguayo Daniel Caggiani, quien es vicepresidente por parte de Uruguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Desde que Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia Pro témpore del Mercosur, países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque.
En ese sentido, la vocera de la política exterior del Gobierno Bolivariano convocó este lunes al inicio de las negociaciones para la solución de controversias en el Mercosur, luego que un grupo de funcionarios del bloque decidiera suspender a la nación bolivariana por razones de intolerancia política, denunció.
En atención a esto, Venezuela, en su condición de Estado parte del mecanismo tras su inclusión en el año 2012, hizo la convocatoria de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Olivos de la organización. La invitación fue extendida a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay —miembros plenos del bloque— y de Bolivia, que está en fase de incorporación.
«La República Bolivariana de Venezuela, en estricto apego a la normativa y fuente jurídica del Mercosur, y en ejercicio pleno de sus derechos como Estado parte, ha solicitado el inicio de las negociaciones directas contempladas en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur, para lo cual ha propuesto la fecha del 5 de diciembre de 2016 como fecha de comienzo de las negociaciones, en la sede de la Secretaría del Mercosur en Montevideo», reza la carta enviada por Rodríguez a sus pares del bloque económico el pasado viernes 2 de octubre.
La reunión se realizó en la oficina de Mercosur en Montevideo, Uruguay.
Con información de AVN